Quienes Somos

Energías Alternas Ltda. Es una empresa dedicada al diseño y venta de equipos de energía solar y eólica, establecida en Cartagena  desde el año 1984, con el objeto de utilizar los dos recursos renovables, mas abundantes,  el sol y el viento en la producción de energía eléctrica y  energía térmica.

Durante estos 28 años, hemos evolucionado de instalar equipo básicos para unos pocos bombillos en las fincas rurales en el departamento de Bolívar, a equipos híbridos muy complejos para solucionar los requerimientos de Eco-Hoteles y casas de recreo en el archipiélago de las islas del rosario, pasando por el suministro de equipos Para teléfonos S.O.S. de la carretera Bucaramanga – Zipaquira.

En el año 1985 instalamos el primer equipo híbrido  el cual constaba de dos molinos de viento (aerogeneradores) y 10 módulos solares de 35 vatios en la Isla Periquito.

En 1995 instalamos el primer equipo diseñado para proveer la energía necesaria para una casa de recreo, funcionando a 110 voltios, el cual consta de 14 módulos solares de 50 vatios, y una nevera / congelador de 19¨

A partir del 2000 se instalaron las primeras neveras y congeladores con energías alternas. Los primeros equipos se instalaron con electrodomésticos a gas propano, pero mas recientemente nos hemos enfocado hacia equipos de refrigeración de corriente directa (DC) es decir 12 o 24 voltios, los cuales han tenido una gran aceptación para lugares remotos y donde no llega la red.

En el año 2009, fuimos los ganadores de una licitación por subasta inversa para la instalación de 35 equipos básicos que proveyeran energía para  la iluminación de 35 casas en la comunidad de Orika en las Islas del rosario, dentro de un programa de ayuda financiado por el gobierno Americano (USAID) y manejado por la fundación Surtigas.

En el año 2010, ganamos el concurso para dotar de energía solar al eco-hotel  la cocotera, proyecto avalado por el Incoder, con miras a proveer de medios económicos sustentables a los miembros de las comunidades mas pobres de las Islas del Rosario.  Este sistema fue diseñado para usarse en conjunto con una planta eléctrica adicional, la cual se encarga de generar energía adicional durante los periodos de mayor ocupación.

En el año 2012 nos involucramos con los primeros equipos de energía solar atados a la red eléctrica.  Esta es la nueva forma de utilizar le energía solar, que comprende módulos solares produciendo durante el día, los cuales generan la energía necesaria para los usos diurnos, y cualquier excedente que produzca el sistema es vendido a la red eléctrica, y en caso opuesto, cualquier necesidad adicional a lo producido por el equipo , se compra a la red.

La principal ventaja de estos equipos es que descartan el uso de baterías para almacenamiento de energía,Que son una parte importante del costo de cualquier equipo solar.

En un futuro cercano, el gobierno está obligado como signatario del protocolo de Kioto a regular el uso de esta clase de energía, a través de subsidios o beneficios tributarios a quienes produzcan energías limpias.

Esto se traduce en que cualquier excedente de energía eléctrica que produzca el equipo atado a la red, debe ser comprado por la empresa generadora a un costo dos o tres veces mayor al comercial.

 

EL BENEFICIO DE SOL HA LLEGADO A LAS CIUDADES

Podemos realizar proyectos de cogeneración para las áreas comunes de las copropiedades, reduciendo costos de energía y en algún momento vender los excesos de generación a la red.

Ver mas


Para mas información consulte nuestro brochure: