Portugal produce el 100% de su electricidad mediante fuentes renovables

0001portugal 

 Portugal produce el 100% de  su electricidad mediante 

 fuentes renovables

 

Portugal avanza en el sector de las energías menos  contaminantes, como indica el récord establecido la primera  semana de este mes. Durante 107 horas consecutivas -entre los  días 7 y 11- toda la energía eléctrica consumida en el país  procedía de fuentes renovables (hidráulica, eólica, biomasa, solar  y geotérmica), según los datos analizados por la organización  Zero en colaboración con la Associação Portuguesa de Energias  Renováveis (APREN) y la Associação Sistema Terrestre  Sustentável.

El presidente de APREN, António Sá Costa, destaca que el récord de los 4 días y medio es “un presagio de lo que va a convertirse en realidad en un futuro próximo, que Portugal puede abastarse de renovables los 365 días al año”.

En la actualidad Portugal consigue aproximadamente la mitad de su electricidad total de fuentes renovables, y el objetivo es superar el 60% en el horizonte de 2020.

La organización Zero ha destacado que los datos de mayo muestran que “Portugal puede ser más ambicioso” en una transición a un consumo neto de electricidad a partir de 100% renovable, con grandes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global y el consiguiente cambio climático.

Fuente: Diario Ecología.com

 

Fomento de Bicis en Milan

Milán pagará a sus ciudadanos para que asistan al trabajo en bicicleta

0001bikemilan

 
 Milán, que fue considerada “capital de la contaminación de Europa” en el 2008, quiere poner en  marcha un plan para pagar a los ciudadanos que vayan al trabajo en bicicleta. El sistema se  basaría en un programa francés probado en el 2014, que pagó 25 céntimos de euro por kilómetro  a los empleados.

 

 

 

En Francia puedes ganar hasta 54 dólares extra al mes por ir al trabajo en bicicleta

 
La medida podría implementarse gracias al anuncio de la aprobación de un fondo de 35 millones de euros del gobierno destinados a la movilidad sostenible tras los altos niveles de contaminantes en el aire. Solo en diciembre pasado, la ciudad declaró prohibido el uso de automóviles particulares por tres días.

Las autoridades locales de diversos puntos del país comenzarán a competir por el dinero del estado durante las próximas semanas. Según comentó la autoridad de la movilidad de Milán, Pierfrancesco Maran, existe una aplicación para hacer un seguimiento a las personas que van a trabajar en bicicleta, pero “no es 100 por ciento perfecta”, y además, nadie está pensando en “dar grandes sumas de dinero”.

Para solucionar este problema, Maran pidió el apoyo de directora del instituto de la movilidad de la Universidad Politécnica de Milán, Eleonora Perotto, quien opinó que uno de los grandes obstáculos de la ciudad es el tráfico pesado.

El programa francés logró que el 5 por cierto de 10 mil pasajeros cambiara su medio de transporte por la bicicleta. ¿Será necesario este incentivo económico para usar medios de transporte sostenibles?

Fuente: The Guardian.

Nueva Bateria Tesla

La nueva batería de Tesla podría sacar tu casa de la red eléctrica comercial

La nueva batería de Tesla podría sacar tu casa de la red eléctrica comercial

¿Alguna vez has pensado en deshacerte de tu factura de la luz? Despídete de la factura de la luz, Tesla llevará electricidad en seis meses a los hogares. Y es que en Tesla está trabajando en una batería que podría ayudarte a romper con tu compañía eléctrica, básicamente convirtiendo cualquier casa en una isla fuera de la red comercial. Pero en España lo pretenden dificultar gravando el proceso, si te quieres independizar de la red eléctrica en España lo vas a tener muy complicado.

ACTUALIZACIÓN: Tesla comienza a entregar sus primeras baterías Powerwall.

 

Antes de darte cuenta, una casa incluso podría generar energía suficiente para obtener ganancias por la venta de su exceso de energía vendiéndola a una compañía eléctrica tradicional. En Tesla prometen una batería para almacenar energía renovable que eliminará la dependencia actual de las compañías eléctricas.

Al igual que muchos de los proyectos de Tesla, éste se acerca rápidamente. Elon Musk anunció a los inversores que los diseños para esta batería casera están terminados. El gran público puede acceder al diseño en el próximo mes, con el comienzo de la producción en tan sólo seis meses.

La nueva batería de Tesla podría ser el punto de unión de las energías renovables y de los consumidores finales todos los días a todas horas de una manera que tenga sentido comercial y práctico. El reto de almacenar energía limpia a partir de energía solar o eólica es uno de las claves para que las energías renovables despeguen definitivamente. Aunque no se ha comentado el precio de la nueva batería de Tesla, es muy probable que represente un ahorro frente a la red eléctrica a lo largo de su vida útil.

Despídete de la factura de la luz, Tesla llevará electricidad en seis meses a los hogares

Además, estas baterías podrían ser beneficiosas para los que viven en zonas donde la red eléctrica no es fiable debido a los cortes de energía. Algunas personas solucionan ese problema mediante la instalación de un generador de gas o propano, que no siempre es práctico ni económico.

Este sistema de almacenamiento de energía podría ser rompedor para Estados Unidos y Europa, donde los consumidores están buscando formas de evitar las facturas con diferentes posibilidades alternativas. Según Musk, las eléctricas no van a tener prácticamente tiempo para reaccionar.

Tesla ya ofrece productos de almacenamiento de energía residual a través de SolarCity Corp, la compañía de energía solar en la que Musk es el máximo accionista.

Según la OCU, la batería de Tesla lo tiene realmente difícil para implantarse en España. Los españoles difícilmente podrán desconectarse de la red eléctrica y ser autosuficiente a nivel energético, ya que nuestro país no facilita el uso de las energías renovables.

El Gobierno de España esta cerca de aprobar un Real Decreto que planea hacer pagar a los usuarios por cada kilovatio hora que generen. No sólo les cobrarán por generar electricidad durante el día, sino que tampoco les dejarán aprovechar el extra durante la noche. Su argumento es que el autoconsumidor de electricidad debe pagar un peaje por la producción para uso propio, con el objeto de que los costes fijos del sistema eléctrico no recaigan sobre el resto de consumidores y se evite así una ‘subida de tarifas’ de luz para el conjunto de los usuarios.



Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/la-nueva-bateria-de-tesla-podria-sacar-tu-casa-de-la-red-electrica-comercial/#ixzz40XQi16XE

La crisis del agua

La crisis del agua

La mayor parte de la superficie de nuestro planeta es agua, con sus diversas y abundantes formas de vida. A pesar de esto más de 6.000 millones de seres humanos, está enfrentándose con una grave crisis de agua. Todas las señales sugieren que la crisis está empeorando y continuará aumentando a menos que se tomen medidas correctivas.

Se trata de una crisis de ordenamiento de los recursos hídricos, causada esencialmente por las malas maneras en que administramos las aguas. En la actualidad 1 de cada 8 personas no tiene acceso a agua potable.

sequia_nor-640x640x80

El arduo trabajo de recolectar y transportar agua es asignado generalmente a los niños y las mujeres de cada hogar. Usualmente ellos caminan un promedio de 5 Km cargando los pesados baldes con agua desde la fuente de agua hasta sus casas. Desafortunadamente, la mayoría de estas fuentes de agua, tales como pozos, ríos y lagos, están contaminados y sus aguas no son aptas para el consumo humano. Por tanto, deben consumir tiempo y energía recolectando agua que al fin de cuentas va a terminar enfermando a sus familias. Las mujeres juegan un papel fundamental en su hogar, con muchas responsabilidades, las cuales quedan desatendidas cuando estas se enferman.

Los niños son los más vulnerables a las enfermedades relacionadas con el agua; pues sus sistemas inmunológicos no son lo suficientemente fuertes para defenderse de enfermedades como la diarrea. La diarrea es una de las enfermedades más comunes relacionadas con el agua. El agua sucia puede causar tanto la enfermedad como impedir un adecuado tratamiento de la misma, llevando a la deshidratación. Más niños mueren por falta de acceso a agua limpia que de SIDA, malaria o sarampión juntas.

Crisis-agua

Lamentablemente, no existe la voluntad a nivel político y menos empresarial de tomar medidas efectivas para garantizar el acceso universal al agua potable. Hoy en día muchas fábricas, mineras,  hidroeléctricas…etc. malgastan enormes cantidades de agua potable solo con fines productivos-lucrativos contaminándola posteriormente.

A pesar de esto puedes contribuir al ahorro de agua potable con esta guía para el consumo responsable de agua potable. Y si quieres ampliar información acerca de esta crisis y como aportar al cambio de esta tendencia, sumando diferentes medidas  y acciones que puedes aplicar y replicar en tu comunidad.

Invertir en energías renovables generará US$775 millones en Colombia

Invertir en energías renovables generará US$775 millones en Colombia

REVE

La Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, y el Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo de varias universidades y entes multilaterales realizaron un estudio sobre el tema, el cual concluye que destinar recursos en estímulos para este sector es una apuesta segura.

Nadie pone en duda los beneficios de invertir en energías renovables no convencionales: disminución en las emisiones de gases y material particulado, menos dependencia de los precios internacionales de los combustibles fósiles, menor afectación a los ecosistemas…

Lo que sí genera inquietudes es qué tan rentable resulta para un país implementar una política de estímulos para estas fuentes de energía.

colombia energía solar

Pues bien, la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, y el Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo de varias universidades y entes multilaterales realizaron un estudio sobre el tema, el cual concluye que destinar recursos en estímulos para este sector es una apuesta segura.

En el informe, que será dado a conocer hoy por el Ministerio, la Upme dice que el costo total de implementar los incentivos fijados en la Ley de Energías Renovables No Convencionales (1715 de 2014) sería de 554 millones de dólares, en los próximos quince años.

Colombia energía eólica

La ley incluye entre este tipo de energías a la solar fotovoltaica, eólica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, geotérmica y la producida con biomasa, como el bagazo de caña de azúcar.

Por otro lado, el beneficio de estos incentivos sería de 775 millones de dólares, lo que implica una ganancia neta de 221 millones de dólares en esos tres lustros.

El estudio contempla entre los gastos tanto los incentivos tributarios planteados en la ley de renovables (deducción en el impuesto de renta, la exención de aranceles y la exclusión de IVA), como las inversiones necesarias para conectar estas nuevas fuentes de energía al Sistema Interconectado Nacional, refuezo de las redes eléctricas, entre otros.

Entre los beneficios, tiene en cuenta tanto el desarrollo económico generado por la evolución de este negocio, como los beneficios sociales en generación de empleo, ambientales en reducción de emisiones y menores impactos para la salud y la biodiversidad.

PRIVILEGIO COLOMBIANO

Puede que en otros países no sean tan evidentes las ventajas de invertir en energías renovables como lo es en Colombia, porque en materia de sol, viento y residuos de biomasa el país cuenta con un potencial privilegiado.

“Los recursos disponibles a nivel nacional, como son una irradiación solar promedio de 194 W/m2 para el territorio nacional, vientos localizados de velocidades medias en el orden de 9 m/s (a 80 metros de altura) para el caso particular del departamento de La Guajira, y potenciales energéticos del orden de 450.000 TJ (terajoules) por año en residuos de biomasa, representan potenciales atractivos comparados con los de países ubicados en otras latitudes del planeta”, dice la Upme.

En materia solar, departamentos como Arauca, Casanare, Vichada y Meta tienen unos niveles de radiación que en ciertas épocas del año se comparan con algunas de las regiones con mejor recurso en el mundo, como en el desierto de Atacama en Chile, o los estados de Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos.

El potencial de biomasa, mientras tanto, podría permitir generar hasta el 41 por ciento de la demanda nacional, para fines eléctricos y térmicos, dicen los cálculos de la Upme.

La entidad proyecta que, de mantenerse los estímulos adecuados, el país va a pasar de tener una capacidad actual de 420 megavatios de potencia en fuentes no convencionales, a tener 3.622 megavatios instalados en el 2030, principalmente de energía eólica.

Esto, teniendo en cuenta que la energía generada con el viento se complementa a la perfección con la hidroelectricidad porque, cuando ocurren fenómenos como el de El Niño, que disminuye el caudal de los ríos, el viento sopla con más fuerza.

LAS BARRERAS

La inclusión de este tipo de tecnologías al sistema interconectado nacional tiene sus retos.

Por un lado la Upme asegura que es urgente reglamentar los incentivos contemplados en la Ley 1715 y crear procedimientos “sencillos, ágiles, claros y con los debidos controles, que resulten asequibles tanto a pequeños como a grandes inversionistas” para acceder a ellos.

Para la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Ángela Montoya, ya han llegado inversionistas al país interesados en apostar en este sector, pero están esperando que se definan cuáles serán los incentivos para definir sus proyectos.

“Estamos muy pendientes de que salga el decreto reglamentario de la ley 1715. Está demasiado demorado en el Ministerio de Hacienda, no entendemos por qué no ha salido y el sector lo necesita”, señaló.

La Upme también resaltó que es indispensable mejorar los trámites de consultas previas, fortalecer la infraestructura de transporte de este tipo de energías y adaptar el sistema de asignación de cargos por confiabilidad para permitir a las plantas eólicas ofrecer energía de manera estacional.

Estas medidas serán claves será fundamental para que las fuentes renovables ganen terreno en la canasta energética del país.

Nohora Celedón

http://www.portafolio.co

Alemania cerrara las centrales eléctricas que funcionan con carbón

Alemania cerrara las centrales eléctricas que funcionan con carbón

Luego de que el desastre de Fukishima dejase una vez más expuestos los peligros de la energía nuclear; Alemania suplanto sus centrales nucleares reemplazándolas por el sol. Fomentando sobre todo la autogeneración domiciliaria, en vez de subir la factura bajo y la generación subió pese a que Alemania no dispone de una geografía privilegiado en cuanto a radiación solar como otros países del sur de Europa .

Ahora es el turno del carbón el gobierno de Alemania ha anunciado hace unos pocos días que tienen planes para cerrar varias centrales de quema de carbón.Muchos países generan electricidad a partir de la quema de carbón, son las llamadas centrales térmicas, que pueden ser a gas u otro combustible fosíl pero la mayoría son a carbón.